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Redes sociales, perspectivas profesionales y marca personal

Redes sociales, perspectivas profesionales y marca personal

Presta atención a tus publicaciones y separa tu perfil personal y privado de tu perfil profesional : MEJORA TU MARCA PERSONAL.

La mayoría de empresas invierten tiempo y dinero en desarrollar y mejorar sus marcas, sin embargo muy pocas personas se preocupan de ¿ QUÉ TRANSMITEN SUS PERFILES EN REDES SOCIALES ?

En la era de las redes sociales, es importante prestar atención y gestionar correctamente todos tus perfiles para tener bajo control lo que transmites con la información que subes a la red en perfiles públicos. El 95% de las empresas y responsables de recursos humanos utilizan las redes sociales para seleccionar candidatos, por lo tanto tus posibilidades de conseguir empleo, tu reputación profesional, y con ello las oportunidades de alcanzar tus objetivos dependen más que nunca de qué dicen tus perfiles sobre ti.

En unos tiempos en que encontrar trabajo está complicado, deberías cuidar al máximo los detalles y focalizar tu 'marca personal' hacia un objetivo claro : Conseguir tus metas profesionales. Te guste o no, tienes una MARCA PERSONAL que gestionar, proteger y mejorar.

Te daremos algunos consejos para dar forma a tu presencia online para que avale tus habilidades y te ayude (o por lo menos no sea un lastre) a conseguir tus objetivos y aspiraciones profesionales :

  1. Focaliza tu objetivo : Quien no sabe donde va nunca tiene el viento a favor. Si tienes claro tu objetivo, tus metas a conseguir, tómate tu tiempo y enfoca tus perfiles para que apoyen la consecución de tu objetivo.
  2. Tu mensaje : Define en una sóla frase descriptiva lo que ofreces y refuérzalo con un eslogan personal, si es de cosecha propia mejor.
  3. Biografía : Resume tu vida laboral y describe perfectamente tu cargo actual.
  4. Genera contenido : Dedica tiempo a generar contenido básico de tus perfiles en las diferentes redes sociales, sobre todo rellena tu perfil de LinkedIn con todas tus habilidades, para fortalecer tu posible candidatura a un determinado puesto de trabajo que las requiera. Sé honesto y demuestra tus habilidades con tus logros. Sugerir a otros usuarios que puedan avalar tus conocimientos va a reforzar tu marca.

Marca personal, Puntos a considerar en cada plataforma : Linked In, Facebook, Twitter y Google+.

Linked In

Debe convertirse en el eje central y fuente de máxima actividad social para conseguir tus metas profesionales.

  • Rellena correctamente tu perfil, habilidades, conocimientos, logros ...
  • Únete a grupos relevantes en tu campo e interesantes para la consecución de tus objetivos.
  • Interactúa con contenidos de miembros de estos grupos y lanza alguna iniciativa de debate de vez en cuando.
  • Sigue a personas influyentes en tu campo y conecta con ellos.

Facebook

Seguramente tu talón de Aquiles en cuanto a marca personal. ¿ Por qué ? Sencillo : seguramente esté repleto de contenidos que no van a ayudar en nada a tu marca.

  • Configura tu perfil de uso personal como Privado para que sólo tus amigos puedan ver lo que publicas y considera crear un perfil de marca personal o página de Facebook.
  • En caso de que no te interese un perfil personal y otro de marca personal, evita en la medida de lo posible las publicaciones cuestionables, abreviaciones u omisiones del llamado 'lenguaje whatsapp' , faltas de ortografía, comentarios negativos o destructivos hacia otros usuarios, no entres en polémicas de tipo religioso, racial, sexista, etc.
  • Ante comentarios negativos hacia tu marca o tu persona, cuenta hasta 10 y jamás te pongas a la misma altura. Responde siempre que tenga que ver con tu marca agradeciendo el comentario y dando tu versión acerca del tema sin entrar a polemizar.
  • Cuida tu imagen de perfil : tamaño, calidad, vestimenta, etc.
  • 'Educa' a tus amigos y gestiona tu lista de contactos. Informándoles de cuáles son las imágenes y contenidos que te interesa que se publiquen en tu perfil y cuáles no.
  • Evita enlazar aplicaciones cuestionables o juegos, y sobretodo las molestas invitaciones a juegos a otros usuarios.
  • Interactúa con contenido interesante dentro de tu campo y comparte contenidos de otras personas que te parezcan de calidad.

Twitter

Puede ser una buena herramienta en combinación con tus otros perfiles, por lo tanto lo recomendaremos, siempre hablando en términos de marca personal, como un complemento.

  • Twitea al menos varias veces por semana.
  • Publica las actualizaciones de tus perfiles en otras redes sociales, nuevos artículos en tu blog personal si lo tienes, enlaces a contenido interesante, preguntas sobre tu campo de interés, etc.
  • Sigue a gente influyente dentro de tu ámbito e intenta captar su atención con twits interesantes y contenidos de calidad para tu sector.
  • Participa en conversaciones que te parezcan interesantes para tu sector y aporta tus conocimientos.

Google +

Comunidades y círculos muy útiles en los nichos de mercado que te interesan.

  • Crea un perfil completo con tus habilidades y conocimientos al igual que en LinkedIn
  • Vincula tu identificador de perfil con todos los contenidos que generes en blogs personales, etc para potenciar tu 'Authorship' o ranking de autor de contenidos. Google podrá así identificar todos los contenidos que has publicado.

Tu marca personal es la suma de lo que dicen tus perfiles y lo que los demás dicen de tí.

Resumiendo para dar forma a tu marca personal presta atención a tus publicaciones diarias que compartes con tus amigos, canaliza las publicaciones enfocadas a la consecución de tus objetivos profesionales en perfiles específicos de marca personal como Linked In, páginas o perfiles separados en Facebook, etc. y evita hablar sólo de ti mismo interactuando con contenidos relevantes de otros usuarios dentro de tus ámbitos de interés.