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¿ Como rentabilizar tu página web ?

Enfoque y estrategia son la clave para rentabilizar un proyecto web

Como rentabilizar una página web

Dada la alta competencia de la mayoría de sectores en internet, deberemos elaborar un plan de marketing online para rentabilizar un sitio web.

Desarrollar estrategias para rentabilizar un proyecto web es una gran responsabilidad y requiere del estudio exhaustivo caso a caso por profesionales cualificados, con lo cual con este artículo no se pretende dar una 'receta' genérica que vaya a servir para cualquier proyecto web. Simplemente ayudaremos a valorar si tenemos un enfoque que nos permita rentabilizar la inversión o tenemos una simple tarjeta de visita online.

Para ello es básico seguir todos y cada uno de los siguientes puntos :

 

Definir los objetivos

Saber qué queremos conseguir con nuestro sitio web es el punto de partida. Tener claro si pretendemos simplemente tener presencia online o captar nuevos clientes, implementar un programa de fidelización, vender online nuestros productos o servicios, etc. va a ser el punto principal a partir del cual desarrollaremos todas las estrategias de marketing y medición de resultados.

¿ Cómo rentabilizar una página web ?

Segmentación de público objetivo o 'target'

Segmentar perfectamente cada uno de los perfiles de público objetivo a quien queremos llegar. Si te diriges a todo el mundo no llegarás a nadie.

Deberemos ir más allá de conocer a nuestro público objetivo sabiendo edad, nivel socio-económico, qué tipo de publicaciones lee, gustos e intereses, etc.

Enfoque comercial

Para rentabilizar un proyecto web deberemos darle un enfoque comercial con un objetivo claro : conseguir más clientes, más reservas, más ventas ...

Para ello, el típico sitio web corporativo con Inicio, quienes somos, servicios y contacto es un claro ejemplo de lo que NO DEBEMOS HACER en internet.

Hay que tener claro que el usuario tiene una duda o una necesidad. Por lo tanto debe salir con tres preguntas básicas perfectamente respondidas :

  • ¿ Ofrecemos el producto o servicio que necesita ?
  • ¿ Cuánto cuesta dicho producto o servicio ?
  • ¿Qué tiene que hacer para conseguirlo ?

Planificación y estrategia

Antes de empezar deberemos analizar a nuestros competidores en los nichos de mercado a los que nos dirigimos para tener claro si contamos con las herramientas adecuadas para competir al nivel requerido para cada sector. De lo contrario podemos estar tirando el dinero. Por ejemplo, intentar posicionar una web para nichos de media o alta competencia con diseños web desarrolados sobre plantillas prediseñadas como wordpress o similares NO VA A SER EFECTIVO. Lo mejor es contar con herramientas a medida que optimicen cada minuto invertido y aseguren el mejor resultado y por tanto el mejor ROI o retorno de la inversión.

Con la seguridad de que contamos con las herramientas adecuadas para obtener una diferenciación positiva sobre la competencia definiremos una estrategia de contenidos, conversión y fidelización.

Redes sociales

Esenciales para crear comunidad y valor de marca. Mejoran en 'engagement' con nuestro público objetivo y permiten crear campañas perfectamente segmentadas por multitud de parámetros como sexo, edad, intereses, lugar de residencia, etc.

Optimizar el sitio web

Tener claro que trabajamos con profesionales actualizados y que nuestro sitio está acorde a los últimos estándares HTML y CSS, así como cumpliendo las directivas de contenidos de los principales buscadores. Prestar especial atención al diseño y usabilidad para encontrar un equilibrio entre la estética, usabilidad y tiempos de carga. Los sitios muy sobrecargados con imágenes muy pesadas enamoran al usuario; los sitios con carga mínima y con tiempos de carga optimizados enamoran a Google.

Marketing de contenidos focalizados a cada uno de los perfiles 'target'

Para ganar visibilidad en buscadores deberemos escribir contenido único y de calidad para cada uno de nuestros perfiles objetivo. Con ello conseguiremos un buen posicionamiento web en los índices de Google y los principales buscadores, aumentando así el tráfico de nuestro sitio.

Conversión

Aumentar el tráfico web de nuestro sitio no es suficiente. Tendremos que enfocar el sitio web a la conversión de las visitas en clientes, ventas, reservas, llamadas, etc.

El factor de conversión va a ser lo que determine el retorno de la inversión, y por tanto lo que nos permita medir los resultados.

Como rentabilizar tu página web ?

"Es más fácil aumentar las ventas aumentando el factor de conversión que aumentando el tráfico web"

Fidelización

Mantener el contacto con nuestros clientes, aumentar su frecuencia de compra y conseguir que nos recomienden es esencial en nuestra estrategia de marketing online.

El objetivo de todo plan de marketing online termina en tener una buena base de clientes satisfechos fidelizados que se convierten en suscriptores y nos recomiendan entre sus redes de contactos.