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'Escultura 2.0' en Pollença : aprovechando las redes sociales en pro de la promoción turística podemos llegar a MÁS DE 54 MILLONES DE PERSONAS

Impacto publicitario de la instalación de una 'Escultura 2.0' en el mirador de Formentor de Pollensa

Evidentemente a día de hoy, la instalación de este ESCULTURA 2.0 en el Mirador de Formentor no es noticia, sino que se trata de un fotomontaje con el único objetivo de lanzar una idea : Aprovechando la inercia imparable de las redes sociales, se puede generar un alto impacto publicitario a muy bajo coste.

NO ES OBJETIVO de este artículo, en caso que en el futuro se plantease seriamente la instalación de algo similar, valorar la UBICACIÓN DEFINITIVA, ASPECTOS ESTÉTICOS, EL IMPACTO VISUAL ni los detalles de dicha instalación, ya que requerirían un estudio más profundo por parte de las autoridades competentes.

Del mismo modo, este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo del coste de una campaña con una repercusión similar, sino sólo el lanzamiento de la idea de que las estrategias digitales eficientes no siempre se limitan al alcance de los grandes presupuestos. Se puede obtener un buen retorno de la inversión utilizando bien los recursos que nos ofrecen las redes sociales sin necesidad de gastar mucho dinero ni promocionar dichas campañas en medios de pago. Vamos a dar algunos datos que avalan los beneficios que una instalación similar podría reportar al municipio de Pollensa, siempre hablando en términos de promoción turística.

Sobre la 'Ç' : símbolo de identidad lingüística

Antes que nada, el guiño a la Ç en la escultura se hace porque aunque es una seña de identidad lingüística y cultural del municipio de Pollença, aparte de formar parte del logo de promoción turística del municipio, en internet la Ç NO EXISTE ni en el teclado de nuestro público objetivo y ni siquiera saben cómo leer esta letra para sustituirla por otra que 'suene' igual o parecido, con lo cual se debería prescindir para obtener el máximo beneficio en una campaña real.

Repercusión : Aprovechar la inercia de las redes sociales

Centrándonos sólo en Facebook, con más de 900 Millones de usuarios, los datos de uso por edades de la red social por excelencia no dejan lugar a dudas : 

  • De 18 a 24 años : 95%
  • De 25 a 34 años : 88%
  • De 35 a 44 años : 80%
  • De 45 a 54 años : 71%
  • De 55 a 64 años : 63%
  • Más de 65 años : 55%

Partiendo de estos datos, un 75% de los mayores de 18 años en todo el mundo tiene un perfil activo en facebook.

Fuente datos social media : infographic y pewresearch

Ubicación de 'esculturas 2.0'  : buscamos gran afluencia de público para obtener la máxima difusión

Las mejores ubicaciones para instalar algo similar son las ubicaciones dentro del término municipal con mayor afluencia de público.

Si hablamos de Pollensa, sin lugar a dudas, la ubicación con mayor afluencia de turistas es el Mirador de Formentor, con una media de más de 2.000 visitantes al día. Evidentemente esto no es así todos los días del año, pero sí durante los meses que transcurren desde mediados de Marzo a mediados de Noviembre, es decir 8 meses al año que suman unos 240 días.

Si hacemos la operación : 

1.500 turistas al día activos en facebook X 240 días =
360.000 IMÁGENES AL AÑO
con el nombre de Pollensa ante un paisaje único circulando en la web y principales redes sociales

El poder del 'like' : El impacto de esta campaña podría generar un alcance de más de 54 Millones de usuarios al año de forma GRATUITA.

Alcance de publicaciones con interacción en facebookSabemos también que un usuario medio de facebook tiene de media una lista de 151 amigos, y aunque es imposible calcular el nivel de interacción que esas imágenes puedan generar en los círculos en los que se publiquen, podemos concluir que sin contar con interacción alguna se puede llegar a más de 54 Millones de personas al año a coste 0 Euros. Siendo así esta sería una cifra a la baja, ya que las imágenes que generen interacción, llegarán también a más usuarios por el efecto de 'el poder del like' que generaría la difusión también en los círculos de quienes interactuan con dicha imagen.

¿ Qué beneficios se obtendrían ?

Sin entrar a valorar los beneficios económicos, ni el coste de una campaña con una repercusión similar, es evidente que sería una inversión muy rentable para el municipio.

Entre todos los beneficios de dicha campaña destacaremos :

  • Convertimos a muchos de nuestros visitantes en reemisores del mensaje publicitario de la 'marca POLLENSA' de forma gratuita. Mejoramos así el 'engagement' o interacción convirtiendo al visitante en protagonista de la campaña en sus círculos.
  • Participación proactiva del usuario visitante con imágenes, comentarios, recomendaciones, etc. que potenciará el interés por la zona.
  • Generamos tráfico de búsquedas al facilitarle al usuario la información de dónde se encuentra el protagonista de la imagen y el paisaje idílico que aparece como fondo.
  • Con un buen seguimiento podemos obtener claves para enfocar futuras campañas de promoción turística con información y opiniones recogidas en la web y redes sociales. Esto nos dará la posibilidad de crear canales de comunicación realmente efectivos entre los visitantes, potenciales visitantes y el ente de promoción turística del municipio.

Concluimos : Podemos llegar a más de 54 Millones de personas al año sin coste alguno por la difusión del mensaje publicitario, con SÓLO APROVECHAR LAS VENTAJAS QUE NOS OFRECEN LAS REDES SOCIALES USADAS DE FORMA EFICIENTE.