Quieres que hablemos ?

¿ Cuál es el precio de disfrutar servicios gratuitos en internet ?

Muchas veces te habrás preguntado : ¿ porqué grandes compañías como FACEBOOK, GOOGLE, etc ofrecen sus servicios de forma GRATUITA en internet ? Muy fácil, si es GRATIS, el producto eres TÚ.

Sin querer crear ningún tipo de psicosis colectiva, sólo queremos clarificar qué pasa con nuestros datos y nuestras interacciones en redes sociales.

Cual es el precio de usar servicios gratuitos en internet ?

Qué beneficio sacan estas compañías de sus servicios ?

Al fin y al cabo son plataformas publicitarias online y como tales obtienen sus ingresos de infinidad de anunciantes que quieren vender sus productos y servicios.

Por ejemplo FACEBOOK permite a sus anunciantes segmentar perfectamente el público objetivo de sus ANUNCIOS PAGADOS. Es decir, que un anunciante puede definir quién va a ver su anuncio, eligiendo entre múltiples parámetros como por ejemplo edad, estado civil, lugar de residencia ... Al final de la lista están los intereses que hemos mostrado por determinados productos y servicios.

Cómo saben qué productos ofrecerme ?

En facebook, cada una de nuestras interacciones con páginas de temáticas concretas va a definir de forma muy clara nuestra lista de intereses. Por ejemplo, si me gusta salir a correr y sigo algunas páginas de revistas 'running' especializadas, también a las marcas running más conocidas, etc. es facil para dichas plataformas deducir que eres un potencial GRAN CLIENTE para todas las marcas del sector, con lo cual cuando un anunciante segmenta su anuncio para la gente que  tiene entre sus intereses el 'RUNNING' me aparecen dichos anuncios, páginas sugeridas, videos sugeridos, productos destacados ...

En otras plataformas cuando haces una búsqueda de un producto concreto, dicho producto te va a perseguir en multitud de páginas web y portales que tienen espacios reservados para anuncios sensibles a búsquedas como Google AdSense, a veces hasta el punto de sentirnos perseguidos por dicho producto.

Debemos preocuparnos ?

Diríamos que no, nuestros datos se usan y se van a seguir usando con fines comerciales, pero no va más allá de que nosotros mismos nos creamos un perfil de consumidor y definimos perfectamente qué productos nos interesan. Ese es el precio que debemos pagar por usar estas plataformas : Por eso se dice que SI ES GRATIS, EL PRODUCTO ERES TU !